UNA COCINA CON RUEDAS

Igual que muchas otras tendencias los food trucks empezaron en Estados Unidos. Durante el siglo XIX era una solución para que los vaqueros nómadas tuvieran comida caliente; Más tarde, las “Cocinas con Ruedas” se desplazaron a las ciudades, donde muchas de ellas hallaron un lugar en las calles llenas de empresas o con grandes edificios en construcción. Actualmente los Food Trucks han evolucionado; algunos sirven auténticas delicias culinarias y en ocasiones sus clientes deben hacer largas colas para adquirirlas.

 

 

Ciertamente se tiene muchos calificativos para un food truck; gastronomía sobre ruedas, nuevo modelo de negocio, astucia de chef y demás. Lo que tengo claro es que la venta de comida en estos camiones ha incrementado y ha tomado un lugar en el mercado creando un espacio exclusivo para ellos, entonces si es un negocio que te da dinero y genera empleo, es lógico que los cocineros tomen la decisión de empezar a llevar su cocina sobre ruedas sin violar las normas de Higiene y BPM. La pregunta del millón es  ¿todos cumplen con esta normativa?, la respuesta estará dentro de cada camión.

 

 

Cualquier persona que haya asistido a una feria o a un mercado posiblemente se haya topado con uno o más food truck, esos pintorescos vehículos gastronómicos que ofrecen comida al paso con una amplia variedad de menús. En los cuales podemos parar un momento y comer unas empanadas, cebiches, platos criollos, sushi, hamburguesas y todo lo que quizás puedas encontrar en un restaurante y a precio cómodo.

Como experiencia propia por haber trabajado muchos años en Fast Food, debo admitir que los centros de comida rápida generan buenos ingresos y que estos camiones no son la excepción, ya que en un día pueden llegar a ganar entre tres mil y 7 mil soles dependiendo el lugar, feria, mercado o evento en el que te encuentres.

 

 

Además del aspecto económico de estos restaurantes sobre ruedas, existe también un aspecto culinario. Un camión de comidas ambulante tiene sus limitaciones, lo que constituye un reto para el chef, no se pueden llevar grandes neveras repletas de alimentos. Como chef deberá servir platos deliciosos y sofisticados, utilizando un número limitado de ingredientes. Además, la composición de los platos no es lo único importante, hay que prepararlos con rapidez. En un solo día un food truck en pleno funcionamiento vende una cantidad enorme de comida, y los clientes no tienen ni tiempo ni ganas de esperar media hora a que les sirvan. Es por este motivo que muchos food trucks deciden elaborar un único plato y ofrecerlo en diferentes versiones.

No olvidemos que existe también los prejuicios sobre la comida callejera que es un obstáculo para el desarrollo de estas actividades, Creo que es una prueba o un reto para todos y que poco a poco se romperá con ese prejuicio de que todo lo que se consume en la calle es malo.

 

 

Existen personas que ya elaboran estos negocios sobre ruedas y se dedican netamente a cumplir con tus expectativas y exigencias como emprendedor. Así que si después de leer mi post te nace la idea de empezar con tu negocio sobre ruedas, adelante y buena suerte exploradores !

 @explorandosabores