Loncheras saludables

Existen alimentos básicos que no pueden faltar en la dieta de los niños:

  • Lácteos. Debemos asegurarnos que reciban de 2 a 4 raciones al día. En este grupo se incluyen la leche, el yogur y el queso.
  • Cereales y derivados. Se recomienda consumir de 4 a 6 raciones al día y que éstos sean parte de la comida principal y no el plato fuerte. Se incluyen el pan, la pasta, el arroz, los cereales de desayuno. Es importante recordar que debemos optar por cereales integrales y limitar el consumo de cereales industriales.
  • Verduras y hortalizas. Se recomienda consumir más de dos raciones de verduras cocinadas y crudas al día. Puedes ofrecerles: pepino, tomate, zanahoria, coliflor, brócoli, calabaza, arvejas, vainitas, espinaca, lechuga, pimiento, entre otros.
  • Frutas. Se recomienda consumir por lo menos 3 raciones de fruta al día. Algunas de las frutas que más gustan a los niños son el plátano, la manzana, la sandía, las uvas, el kiwi, la piña, el mango o el melón. OJO: los zumos de frutas no sustituyen la ración diaria y se debe evitar su consumo por su alta cantidad de azúcares.
  • Proteínas. Se recomienda consumir dos raciones de proteína al día. En este grupo se incluyen las carnes magras, el pescado, los huevos, las legumbres y frutos secos.
  • Aceite de oliva. La opción más saludable tanto para freír como para aliñar. Se recomienda dar a los niños de 3 a 5 porciones de 6 ml al día.
  • Agua. Se le debe dar prioridad por encima de los zumos, bebidas azucaradas y los batidos lácteos comerciales, pues es la bebida más adecuada para los niños.

Luego de conocer ciertos alimentos y tener una idea de lo que podrían colocar en la lonchera de sus niños, estoy seguro que planear el contenido no será difícil. Compartiré algunas propuestas básicas.

·  1 vaso pequeño con jugo de naranja.

·  1 sándwich con pollo deshilachado en pan integral.

·  1 manzana.

·  Thermo de agua.
--------------------------
·  Pan integral con queso fresco.

·  1 vaso con agua de cebada.

·  Media taza de sandía picada.

·  Thermo con agua.
--------------------------
·  Pan con tortilla de espinaca.

·  1 vaso con agua de manzana.

·  1 granadilla.

·  Thermo con agua.
--------------------------
·  Galletas con mermelada

·  1 vaso con refresco de carambola.

·  Media taza de uvas.

·  Thermo con agua.
--------------------------
·  Sándwich de atún con tomate, sal y un chorrito de aceite de oliva.

·  1 vaso con agua de piña.

·  1 mandarina.

·  Thermo con agua.

Espero que tomen en cuenta la importancia de una lonchera escolar y, recordar que los niños tienen desgaste de energía en los recreos, la cuál debe ser recargada por una buena alimentación.

No olvides seguirme en Instagram: @explorandosaborespe