FERIA EXPOALIMENTARIA ABRIó SUS PUERTAS
  • La décima edición del certamen recibiría más de 2,500 compradores y más de 3,500 visitantes internacionales.

La feria de alimentos y bebidas más importante de Latinoamérica: Expoalimentaria, abrirá sus puertas nuevamente los días 25, 26 y 27 de septiembre del presente año en el Centro de Exposiciones Jockey, donde se reunirán las principales empresas exportadoras de los cinco continentes, compradores, empresarios y expertos vinculados a la cadena de alimentos.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, señaló que el certamen es una importante plataforma de negocios internacionales. “Contribuye a incrementar nuestra red de contactos e ingresar a destinos lejanos. De esa forma, Perú fortalecerá su imagen como un proveedor estratégico de alimentos al mundo”, expresó.

Asimismo, resaltó la participación de empresas exportadoras de otras naciones que estarán en los pabellones país: Argentina, Ecuador, México, Indonesia, Brasil, España, China e Italia, entre otras.

En la feria participarán más de quinientas compañías expositoras peruanas y del exterior, entre ellas, Gloria, Danper, Ecosac, Virú, Wiraccocha, Machu Picchu Foods, Hapag Lloyd, One Line, Ransa, Trupal, Basa, Carvimsa y Epinsa; y otras que expondrán su oferta de maquinarias, envases y embalajes y servicios al comercio exterior.

Los productos que se exhibirán serán la palta Hass, papas nativas, mandarina, mango, hojuelas de maca, plátanos, orégano, aguaymanto y piña deshidratadas, camu camu, granada, lúcuma, cacao, maca en polvo, hierbas aromáticas, chía, cúrcuma, yacón, kiwicha, sangre de grado, uña de gato, castaña, maíz morado, aceite sacha inchi, jengibre en polvo, panela, nibs de cacao, extracto de noni, pota, tilapia, trucha, paiche y otros más.

Concurso de Innovación

En el marco de la Expoalimentaria se realizará la décima edición del Concurso de Innovación que premiará la creatividad empresarial por desarrollar productos innovadores. La competencia es una gran oportunidad para impulsar las ventas a nivel nacional e internacional.

Fischer detalló que participarán más de treinta productos de catorce empresas en las categorías de bebidas y licores, confitería y snacks, alimentos enlatados, alimentos deshidratados, productos lácteos y derivados, café, cacao y subproductos, productos gourmet y delicatessen, productos refrigerados, congelados, productos precocinados, productos marinos y acuícolas, y otros. Además, se considerará la tendencia a la vida sana, a la practicidad, placer y ecofriendly.

Otras de las actividades complementarias son las conferencias magistrales a cargo de especialistas peruanos y extranjeros, quienes se enfocarán en tres ejes principales: sostenibilidad y comercio justo, tecnología e innovación, y mercados y tendencias.

Salones temáticos

Con el fin de impulsar la diversidad de la oferta peruana, la Expoalimentaria 2019 tendrá en espacios como el Salón Culinario, que se enfocará en la cocina consciente y cocina fusión y en la que participarán reconocidos chefs como embajadores de productos: José Luján (trucha), Palmiro Ocampo (sacha inchi), Raúl Cenzano (castaña), Francesco Delfino (kiwicha), Carlos Pardo (camote), Ursula Loayza (cacao), Nicolás Díaz (camu camu y cañihua) y Giovanna Maggiolo (chirimoya).

También se incorporará el Pabellón de Cacao y Café peruano para el mundo, que contará con la participación de Devida e instituciones aliadas como USAID y Technoserve. El Salón de Pisco tendrá a renombrados bartenders del medio local   convocados por Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), quienes utilizarán nuestra bebida de bandera  y otros productos peruanos para la preparación de cocteles originales.

En el Salón de Cata se realizarán conferencias con los mejores catadores y expertos del sector como Lucero Villagarcía, José Arellano, Zara Saavedra, Vanjga Vera, Juan Carlos Balcazar, Jorge Albarracín, Patricia Linares y otros. Trabajarán con productos como el pisco, vino, queso, aceite de oliva, café, chocolate y cacao. Se realizará un concurso al mejor stand y habrá una zona de Food Trucks y Take & Go”, precisó.

El dato

La Expoalimentaria se realizará gracias al apoyo de Minagri, Mincetur, RR.EE. y PromPerú, y de algunos Gobiernos regionales. Los auspiciadores de la feria son Movistar, Food Trailers Asociados, Agrorum, Merieux NutriSciences CNTA, Banbif, Port Logistics e International Taste Institute.