DÍA MUNDIAL DEL PAN

El próximo 16 de octubre celebramos el día mundial del pan. Este día fue creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día especial al futuro y proceso de evolución del pan, y así compartir el trabajo de los panaderos.

ORIGEN:

En cuanto al origen del pan, no se sabe cuándo comenzó a amasarse la harina, pero existen evidencias arqueológicas de que ya en la prehistoria, hacia el año 75.000 a.C., se molían semillas que mezcladas con agua formaban una masa que se cocía en piedras calientes y tenían forma plana. El pan de trigo como hoy lo conocemos no se consumió hasta el año 2500 a.C., en Egipto. Era todavía un pan ácimo, sin levadura, negro y tosco, sin esponjosidad. El pan llegó a su perfeccionamiento y variedad en la Grecia clásica donde el arte de la panadería gozó de predicamento.

PANADERÍA PERUANA:

El pan es uno de los alimentos mas consumidos en el desayuno peruano. Acompañado siempre de una rebanada de queso fresco, aceitunas, tamal, torrejas, atún, lomito al jugo y lo que la creatividad de un buen Peruano aporte para un desayuno consistente. Tenemos alrededor de 400 variedades de pan a nivel nacional, en Lima encontraremos el famoso francés, ciabatta, yema, entre otras variedades; estos son de los más vendidos y clásicos en todas las panaderías de la ciudad. También tendrás opciones más artesanales y especiales, que estarán incluidos dentro de una dieta o tendencia.

Si hablamos de costumbres, podemos incluir este alimento en muchas festividades en las que toma otro sentido, como algo más ceremonial y significativo para cada región de nuestro país.

EXPERIENCIA PREPARANDO PAN:

En la actualidad y debido a la coyuntura, muchos peruanos han ido aprendiendo a elaborar su propio pan para satisfacer su necesidad de consumo, de hecho, no soy ajeno a esta motivada lucha de aprender a hornear un buen pan. A continuación, les comparto una receta de pan que no tendrá pierde.

INGREDIENTES: ( 7 panes aproximadamente )

250 gr de harina

180 ml de agua tibia

3 gr de levadura seca

8 gr de azúcar blanca

3 cucharadas de aceite de oliva

PREPARACIÓN:

  1. Hidratar la levadura con el azúcar en cuatro cucharadas del agua que ya tenemos.
  2. En un bowl, mezclar el restante de agua, la levadura hidratada y el aceite de oliva. Agregar la harina, mezclar muy bien con las manos y dejar reposar por 10 minutos para que la harina pueda hidratarse bien.
  3. Amasar en un mesón hasta conseguir una masa homogénea, suave, que, al momento de intentar estirar, no se rompa.
  4. Dejamos reposar por un par de horas o hasta que doble el tamaño.
  5. Pre calentamos el horno a temperatura máxima. En este momento ingresaremos un recipiente con agua y lo colocamos en la parte inferior para generar vapor en el horno.
  6. Regresamos con la masa y le quitamos el aire para proceder a formar pequeños bollos, le hacemos un pequeño corte con un cuchillo muy filudo y horneamos a 200 grados centígrados por 45 minutos.

Recuerden hacer el honor respectivo a su receta y acompañar con lo que mas les guste, aprovechen que el pan esta calientito para pedir una mantequilla artesanal o un buen quesito. BUEN PROVECHO