Año nuevo chino 2020: Gastronomía, tradición y prosperidad.

El año nuevo chino está por comenzar y con él, tradiciones y eventos de una de las culturas más antiguas del mundo. Sin sobrevalorar los restaurantes de comida china y las variadas técnicas que los caracterizan, debo admitir que han ganado popularidad en nuestro país. De hecho, en muchos puntos del mundo. Pero, me basaré en mi experiencia.

En china existen diferentes costumbres en cuanto a la alimentación se refiere ( El arroz y los fideos eran populares. Desde los inicios de la cultura, el arroz se servía en festivales. Las albóndigas de arroz se servían durante la primera luna llena en el nuevo año para que las personas pudieran pedir un deseo en ellas). Por ello, hace unos días fui a conocer EL CHIFA MY HOME y aquí les cuento mi exploración.

CHIFA MY HOME:

En una avenida muy transitada en el distrito de San Miguel, está ubicado el Chifa My home, con un estilo palacio, techos altos, peces enormes observándote al ingreso, un par de soldados chinos en el segundo nivel, paredes temáticas y una carta en la que encontraras platos muy novedosos.

UNA FIESTA PARA EL PALADAR:

Hemos rodeado una mesa redonda con una bandeja de vidrio giratoria en el medio, nos han servido vino Tinto, un té verde y propuestas de whisky. La noche iba tomando forma y el solo hecho de conocer más acerca de su cultura y comer algo distinto, me daba el impulso para un primer sorbo de vino. Era el momento perfecto para que llegaran los primeros platos: un piqueo resumiría mi primera experiencia en boca, el enrollado primavera con una excelente fritura, siumais rellenos de chancho y unas jugosas bolitas de langostinos. Todo muy bien puesto.

Mientras me contaban un poco de algunas costumbres y el inicio de su emprendimiento en el rubro gastronómico, llegaban a la mesa, unas tostadas con mango y pato laqueado, langostino salteado con ají, unos tacos con la versión china; los cuales me dejaron impresionado porque es una manera no tan brutal de comer un taco. Por lo general no soy amante de los tacos, pero si lo voy a llenar con verduras chinas blanqueadas y algunas carnes cocidas al vapor, podría ir cambiando de parecer con mi fidelidad al tema del taco.

Nosotros nos íbamos hasta la parada, cumplíamos el rol de proveedor, cajera, cocinera y administradora, todo el esfuerzo lo vine dando desde los trece años, estoy orgullosa de este espacio al que le tenemos mucho cariño y es con ese cariño que recibimos a nuestros comensales. Menciona la propietaria.

Con esa sensación de admiración y en una segunda copa de vino, íbamos contemplando unos fideos Fansi, zanahoria, chancho, col, tonkju, yuyo chino. Es aquí donde hacíamos un paréntesis para entender el significado de los fideos en el año nuevo chino, ya que estos significan larga vida, por ello buscan los fideos más largos. Estoy seguro que es un dato nuevo para ti. Cuando sentía que la cena estaba por finalizar, era sólo la mitad de la velada; continuamos con un taco de pato y un nido de pollo y almendras, los cuáles me dejaron con una definición clara y ordenada de lo que servían. Pero, el rey de la noche fue el chaufa Home, cuál estrella hizo su ingreso, dentro de una piña rodeada de fuego. En la cual venia el típico arroz salteado con verduras chinas, cerdo crocante, langostinos, holantao, pimiento, huevo y otros ingredientes que de todas maneras sumaron a la experiencia.

Definitivamente el arte culinario chino tiene una larga historia que aún nos queda por conocer. Vallan a visitar el espacio éste 25 de enero, y celebren el año nuevo chino como se debe: Con mucha comida y rodeado de gente que amas.

Dirección: Av. La Mar 2332, San Miguel.

Teléfono: (01) 5622929